5 de diciembre

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos.

San Nicolás en neerlandés: Sint-Nicolaas o Sinterklaas, es un personaje legendario que trae regalos a los niños el 5 de diciembre. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor. Una vez desembarcado, se monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes (pajes) llamados Pedritos (en neerlandés: (Zwarte) Pieten), que lanzan peperoten (unas galletitas especiadas) a la gente. Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa.

 

San Nicolás y los zapatos

En los Países Bajos existe desde el siglo XV la costumbre de “poner el zapato”. En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo obtenido con las dádivas de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.

 

Cuando San Nicolás se convirtió más adelante (ya en el siglo XVI) en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, San Nicolás (o más bien su ayudante, Pedrito) visitaba la casa de los niños y colocaba los regalos en los zapatos, generalmente dulces y juguetes. Esta tradición sigue manteniéndose viva hasta el día de hoy.

 

Canciones

Las canciones de San Nicolás se denominan sinterklaaslied. El actual repertorio de sinterklaaslied fue popularizado por Jan Schenkman, que incluyó el más famoso: Zie ginds komt de stoomboot (Mira, allí viene el barco de vapor). La melodía de este villancico está basada en una canción alemana antigua. Otro villancico es Zie de maan schijnt door de bomen (Mira la luna brillando a través de los árboles ).

Existen varias canciones populares relacionadas con la Fiesta de San Nicolás. Entre otras, algunas coplillas infantiles (similares a las de la fiesta de San Martín) con que los niños celebran la fiesta e invitan a San Nicolás a dejarles regalos. La más conocida es esta:

Sinterklaas kapoentje
gooi wat in mijn schoentje
gooi wat in mijn laarsje
Dank u Sinterklaasje
San Nicolás kapoentje
deja algo en mi zapato
deja algo en mi bota
Gracias, San Nicolás

Zwarte Piet

San Nicolás no trabaja solo: le acompaña Zwarte Piet (en español: Pedro el Negro o Pedrito), que lleva el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas para dejar los regalos en los zapatos de los niños.

El origen de Zwarte Piet es discutido: originalmente habría sido un demonio al que San Nicolás habría obligado a realizar actos nobles, pero según otras fuentes sería simplemente un criado moro, a lo que debería su color. Desde una perspectiva cristiana sería simplemente el Diablo, tomando el lugar de Odín, o de su ayudante Norwi, el negro Padre de la noche, que también portaba una vara (como símbolo de fertilidad). Según la versión más amable, San Nicolás habría comprado la libertad de un niño etíope en el mercado de esclavos de Myra. El nombre del pequeño sería “Piter” (derivado de Petrus). El niño, agradecido por su liberación, habría decidido acompañar y servir a San Nicolás.

El color de su piel es ocasionalmente fuente de críticas, según las cuales sustenta ciertos prejuicios racistas. Pero otra teoría defiende que, en realidad, se trata de un deshollinador italiano. Su cara, pues, sería negra por el hollín de las chimeneas, y no por una cuestión de raza (Pedrito Tiznado o Pedrito Hollín). Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que lleva una vara usada por los deshollinadores, trepa a los tejados y lleva ropas que podrían corresponder a los antiguos deshollinadores italianos.

En Flandes se le conoce con el término neerlandés Pieterknecht (“paje Pedro”).

Hasta la Segunda Guerra Mundial San Nicolás tenía un único ayudante. Tras la liberación de los Países bajos por tropas canadienses, los soldados extranjeros ayudaron a organizar la primera fiesta de San Nicolás de la posguerra. Sin atenerse demasiado a la tradición, pensaron que si un Zwarte Piet era simpático, un gran grupo de ellos sería aún mejor. Desde entonces son varios los Pieten (plural de Piet) que acompañan a San Nicolás. Cada uno tiene una tarea propia encomendada (por ejemplo, “guía”, “cocinero”, etc.). San Nicolás se comporta siempre con distinción y seriedad, mientras que los acompañantes son acróbatas juguetones y traviesos.

Dulces

Los manjares típicos asociados con Sinterklaas son:

  • Speculaas (galleta a la canela)
  • Monedas de chocolate
  • Letras de chocolate
  • Banketletters (relleno de almendras)
  • Borstplaat (azúcar a la crema)
  • Mazapán
  • Dulces
    • Taai-taai
    • Pepernoten
    • Kruidnoten (o notas de hierbas)
    • Schuimpjes

El 5 de diciembre dejan en la puerta de cada casa una bolsa llena de regalos, los Pedritos tocan la puerta y se van corriendo los niños al abrir la puerta se encuentran su bolsa llena de regalos !

Después del 5 de diciembre las familias montan el arbolito de navidad ! Felices fiestas en Holanda


Translate »