Empleo en Holanda.

Existen diversas maneras de emigrar a Holanda por medio de un puesto de trabajo, como en todos los posibles escenarios, siempre hay que estar muy bien informado, con bases muy sólidas antes de dar un paso de tal magnitud.

Hoy en día y gracias a la tecnología contamos con un sinfín de fuentes de las que podemos servirnos para obtener información, sin embargo, mucha de esta información está en idiomas que normalmente aún no manejamos, como es el caso del holandés, por ende en Fundación Anacaona, como parte de su labor y compromiso social para con nuestras comunidades, ponemos a su disposición de manera sencilla y concisa toda la información referente al área laboral en Los Países Bajos.

Una de las cosas más importantes a tomar en cuenta, es que con visa de turista (o permiso de visitante) de 90 días, Ud. no podrá trabajar, ni siquiera como voluntario en organizaciones sin fines de lucro en Los Países Bajos.

Dependiendo de la duración del trabajo que desee realizar, deberá solicitar en su país de residencia permanente la respectiva visa laboral. Hay trabajos que son requeridos por cortos períodos de tiempo (menos de 90 días) para los cuales también necesitará un visado laboral de período limitado, el permiso de visitante no aplica en estos casos.

Si el trabajo al que aspira es por un período mayor a los 90 días, deberá tramitar permiso de residencia por motivos laborales. En ambos casos, la empresa interesada en sus servicios, deberá aplicar por su permiso de trabajo ante las entidades holandesas correspondientes, quienes además se darán a la tarea de investigar si en efecto no existe una persona holandesa o en segunda instancia comunitaria o suiza, que pueda realizar el trabajo para el cual dicha empresa le está tramitando el visado laboral.

Puede darse en caso de que Ud. ya se encuentre trabajando para una empresa situada en algún país comunitario que abra una nueva sede o se mude para Los Países Bajos, en ese caso su empleador también deberá realizar los trámites concernientes a su visado.

También puede aplicar por un visado de trabajo por habilidades especiales, si Ud. es un médico o un científico de rango que se encuentre involucrado en una importante investigación en el momento y por lo cual su presencia es necesaria para ese sector, su empleador deberá tramitar igualmente su visado, deberá cumplir con un rango de salario y educación específico y su patrocinador deberá ser reconocido por IND o inmigración holandesa. Caso similar si Ud. posee una habilidad artística específica por la cual tenga un patrocinador interesado en que Ud. trabaje para él. Para este último caso hay otros requerimientos y condiciones que exige inmigración holandesa.

Si Ud. es religioso y es traslado a una iglesia en Los Países Bajos, también es elegible para obtener visado. Si es un especialista en refacción de algún tipo de maquinaria específica para una industria específica siempre y cuando la misma demuestre que no hay otra persona capaz de hacer su trabajo en Holanda, UE o Suiza. Otros elegibles son periodistas y reporteros gráficos que trabajen para un medio de comunicación masivo internacional y desee ser corresponsal en Holanda. Si es aspirante a una pasantía universitaria en Holanda, también podría ser elegible.

Cabe acotar que todos estos procesos de visado laboral, no podrían ser realizados solo por Ud. Ya que su patrocinador deberá realizar la mayor parte del proceso y esperar la debida revisión de las solicitudes según sea el caso.

Si Ud. obtiene un  visado de corto término (menos de 90 días), su familia directa no tendrá derecho a permiso de residencia como tal, no así, si su permiso es de largo término, en ese caso Ud. podría venir con su conyugue e hijos.

Los pasos para poder emigrar a Holanda por medio de los diferentes tipos de visado para este rubro son:

  • Conseguir un trabajo con las características arriba mencionadas en Holanda.
  • Su empleador deberá solicitar su permiso de trabajo y residencia ante las autoridades migratorias holandesas.
  • En el caso de trabajos religiosos deberá presentar un examen de integración a la sociedad holandesa, como requisito extra.
  • recibe una confirmación de la recepción de todos los documentos y su solicitud.
  • Pasado el tiempo estipulado por inmigración en Países Bajos, Ud. recibirá una decisión.
  • De ser positiva, se le informará en dónde y cuánto tiempo tiene para retirar su visa y posteriormente su permiso de trabajo y residencia para vivir en Holanda por el tiempo aprobado.

Si todo resulta positivo Ud. deberá al llegar a Holanda:

  • Registrarse en la municipalidad donde va a residir.
  • Le informarán si aplica o no para hacerse una prueba de tuberculosis, en caso de que aplique es obligatoria.
  • Deberá contratar un servicio de seguro médico obligatorio.
  • Estar siempre al pendiente de todo requerimiento legal y migratorio y cambios que puedan haber, ya que inmigración holandesa monitorea que todo se esté llevando a cabo en perfecto orden.
  • Una vez que cumple 5 años con residencia temporal (estudiantes no aplican) en Países Bajos Ud. podrá cambiar su residencia a permanente o elegir nacionalizarse presentando otra serie de requisitos.

Esperamos la información les sea de mucha ayuda, ya que no hay mejor herramienta en los procesos migratorios que manejar correctamente la información.

Los invitamos a suscribirse en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/stichtinganacaona/

https://www.instagram.com/stichtinganacaona/?hl=es

Y mucho éxito!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Translate »