Estancia duradera (tiempo indefinido)

Estancia duradera (tiempo indefinido)

Usted tiene la nacionalidad de un país de la UE / EEE o Suiza, o es pariente de un ciudadano de la UE / EEE o suizo. Quieres vivir permanentemente en los Países Bajos, entonces puedes solicitar un permiso de residencia para una estadía duradera.

¿Ya tiene un permiso de residencia por tiempo indefinido (tipo II)? Entonces no tienes que pedir una estadía permanente.

Condiciones

Para el permiso de residencia permanente, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Usted es nacional de un país de la UE / EEE o de Suiza, ya sea que sea miembro de la familia de un ciudadano de la UE / EEE o suizo. Las siguientes personas son vistas como miembros de la familia:
    • Marido o compañero (registrado).
    • Miembro de la familia en una línea ascendente: padre, madre, abuelo, abuela.
    • Miembro de la familia en la línea descendente: hijo, nieto, bisnieto.

Usted vive continuamente y legalmente en los Países Bajos durante 5 años o más. Esto significa que realmente vivió en los Países Bajos y que usted (o su familiar) tenía recursos suficientes para mantenerlo. El IND mira los 5 años inmediatamente anteriores a la aplicación. Por cada año de residencia, el IND busca una estadía legítima.

En algunos casos, no tiene que esperar 5 años antes de poder solicitar una estadía permanente. Las siguientes categorías de personas pueden solicitar una estadía permanente:

  • Personas jubiladas.
  • Personas que están permanentemente discapacitadas.
  • Personas que están permanentemente discapacitadas debido a un accidente laboral o enfermedad laboral.
  • Trabajadores de frontera.

Condiciones

¿Cae bajo 1 de estas categorías? En cualquier caso, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tienes la nacionalidad de un país de la UE / EEE o Suiza.
  • Usted tiene un pasaporte válido u otro documento de viaje. Un niño puede ser acreditado en el pasaporte de uno de los padres.
  • Está inscrito en Basic Registration Persons (BRP) de su lugar de residencia (municipio). No tienes que demostrarlo tú mismo. El IND verifica si cumple con esta condición.

Además, las siguientes condiciones se aplican por categoría:

Te has retirado o retirado temprano

  • Usted vive continuamente en los Países Bajos durante 3 años o más.
  • Has trabajado en los Países Bajos en los últimos 12 meses. Dejó de trabajar porque se jubiló (tiene 65 años). Si ha estado con el VUT (jubilación anticipada ).

Usted está permanentemente discapacitado

  • Has vivido y trabajado en los Países Bajos 2 años o más antes de la discapacidad laboral.
  • Ha dejado de trabajar porque está permanentemente discapacitado.

Usted está permanentemente discapacitado debido a un accidente laboral o enfermedad laboral

  • Ha dejado de trabajar porque está permanentemente discapacitado debido a un accidente comercial o una enfermedad profesional. Por lo tanto, recibirá un beneficio de WAO o WIA.

Usted es un trabajador fronterizo

  • Has trabajado juntos durante 3 años o más en los Países Bajos.
  • Ahora está trabajando en otro país de la UE / EEE o en Suiza. Todavía vive en los Países Bajos y regresa a su hogar en los Países Bajos al menos una vez a la semana.

Pasos en el proceso de solicitud

1. Presentar la solicitud y pagar

Debe enviar su solicitud al IND. Envía el formulario de solicitud con los documentos requeridos por correo al IND. Al recibo, el IND envía una carta que indica cómo deben pagarse las tarifas.

Dentro de las 2 semanas posteriores a la presentación de la solicitud, puede enviar datos biométricos a una oficina IND. Esto solo se aplica a los miembros de la familia que no tienen la nacionalidad de un país de la UE / EEE o Suiza.

¿Tiene la nacionalidad de un país de la UE / EEE o Suiza? Entonces el IND no necesita datos biométricos de usted, se necesita una foto.

2. Solicitud de recibo y verificación

Una vez recibida su solicitud, el IND envía un recibo. Esto indica en qué fecha el IND ha recibido la aplicación y en qué momento el IND toma una decisión .

El IND luego verifica si la solicitud está completa y si se han pagado las tarifas. ¿Hay documentos o documentos incorrectos? Luego, el IND envía una carta. Esto indica qué documentos aún deben enviarse. Envíe los documentos solicitados al IND antes de la fecha indicada.

3. Decisión

El IND verifica si cumple con todas las condiciones. La toma de decisiones depende de su nacionalidad:

  • Usted tiene la nacionalidad de un país de la UE / EEE o Suiza: el IND intenta tomar una decisión sobre su solicitud dentro de los 90 días.
  • Usted es familiar de un ciudadano de la UE / EEE o suizo: el IND debe tomar una decisión dentro de los 90 días.

Decisión negativa

Si no cumple con las condiciones, no se le entregará un documento de residencia para una estadía permanente . Puedes objetar a esta decisión.

        • Decisión positiva

Si cumple con todos los requisitos, recibirá un documento de residencia para una estadía sostenible. Recibirá una carta del IND si puede obtener el documento de residencia.

Después de su solicitud

Obtener un permiso de residencia

El IND intenta completar el permiso de residencia dentro de las 2 semanas posteriores a la decisión positiva. Recibirá una carta si puede obtener el permiso de residencia.
Haga una cita en línea para recuperar su permiso de residencia. También puede recoger su permiso de residencia sin previa cita, pero tome en cuenta que es posible que tenga que esperar mucho tiempo para ser atendido..

Verifique en la oficina IND si la información en su permiso de residencia es correcta. Si algo no está bien, diga esto al empleado de IND inmediatamente.

Documento de residencia de validez

¿Tienes 18 años o más? Luego se emitirá un documento de residencia para una estadía permanente por 10 años. Cada 10 años, el documento puede renovarse.

¿Tienes menos de 18 años? Se emitirá un permiso de residencia de cinco años por 5 años.

Trabajando

En el reverso de su documento de estadía, puede decir si puede trabajar. Puede usar este documento de residencia para trabajar libremente en los Países Bajos. Su empleador no necesita TWV para usted.En su documento de residencia, “El trabajo está permitido, no se requiere TWV”.

Derechos casi iguales al holandés

Con un documento de permiso de residencia, usted tiene casi los mismos derechos que alguien con nacionalidad holandesa. Las grandes diferencias son que no se puede votar en las elecciones nacionales y que puede que no funcionen en ciertos sectores especiales (del gobierno), como la policía o el ejército. Para esto, primero debe solicitar la nacionalidad holandesa .

 

Recuerda que nuestra informacion en sacada de la web del IND , es traducción general para qye tengas una idea de los pasos a seguir. Cada caso es diferente y el IND te puede dar la información adecuada para el tuyo.


Translate »