Estudiar en Holanda, Visa de estudiante

Visa de estudiante en Los Paises Bajos

Los estudiantes extranjeros pueden solicitar una visa de estudiante que su validez sera la que dure el curso, más una visa de orientación por un año adicional despues de la graduación para buscar trabajo.

Los estudiantes extranjeros que han sido aceptados en programas de estudios de educación superior en los Países Bajos son elegibles para la residencia holandesa durante la duración de su curso. También son elegibles para solicitar una residencia de un año más antes de su curso para prepararse, además se les permite permanecer un año después de la graduación para buscar trabajo.
Si desea mudarse a los Países Bajos para estudiar por más de tres meses, una vez que haya sido aceptado provisionalmente en un curso, el establecimiento educativo solicitará un permiso de residencia de estudiante  su nombre.

Visa de estudiante

Dependiendo de su nacionalidad, puede necesitar un permiso de residencia provisional (MVV) para ingresar a los Países Bajos, además de un permiso de residencia holandés para permanecer en el país por más de tres meses. Desde 2013, el establecimiento educativo (su patrocinador reconocido) puede solicitar ambos permisos en una solicitud, a través del Procedimiento de Entrada y Residencia (TEV).

Condiciones para el permiso de residencia de un estudiante en Holanda

Además de los requisitos generales para solicitar el MVV y permiso de residencia temporal, usted debe cumplir con otras condiciones, por ejemplo los estudiantes deben demostrar que cuentan con suficientes medios financieros a largo plazo para apoyar su estancia en los Países Bajos.

Enseñanza secundaria y profesional

Usted debe tener una prueba (provisional) de inscripción en un curso de tiempo completo en una institución de educación secundaria o universidad reconocida en los Países Bajos, y ser capaz de demostrar que los Países Bajos es el lugar más apropiado para tomar el curso (por ejemplo, si el Curso no está disponible en su país de origen).
Además, puede que tenga que aplicar a uno de los siguientes criterios:
-Tener  familiares en los Países Bajos;
-Ser capaz de hablar, entender, leer y escribir en holandés (la escuela o la universidad pueden pedirle que pase una prueba o tomar un curso);
-Ser nacional de Suriname, Indonesia o Sudáfrica y vivir allí en el momento de la solicitud

También tendrá que probar que al tomar el curso que será hacer una “contribución positiva” a su país de origen y L mercado laboral (la escuela o universidad tendrá su propia manera de probar esto.)

Cómo solicitar un permiso de estudiante en Holanda.

La institución educativa debe solicitar en su nombre por lo que debe ponerse en contacto con ellos para obtener detalles sobre el procedimiento. Sin embargo, a continuación se presentan algunos requisitos generales que le ayudarán a prepararse para la aplicación.
Documentos
La institución educativa necesitará copias legalizadas  de su pasaporte o identificación de viaje y ciertos documentos, todos los cuales deben estar en holandés, inglés, francés o alemán.

Matrícula: En la actualidad, se cobra una tasa no reembolsable de 311 euros para tramitar una solicitud de MVV y permiso de residencia para estudiar en los Países Bajos. Las tarifas se revisan dos veces al año y están sujetas a cambios a mitad de año. Para obtener las tarifas más recientes, puede chequear la pagina del IND.

Escala de tiempo: Si la institución educativa es un patrocinador reconocido, el IND se esfuerza por tomar su decisión dentro de las dos semanas siguientes luego de recibir la  solicitud.

Trabajar como estudiante en los Países Bajos

Con este permiso, sólo se le permite trabajar horas limitadas, es decir, un máximo de 10 horas semanales; o durante los meses de junio, julio y agosto.

En ambos casos, su empleador debe tener un permiso de trabajo (TWV) para usted.
Si usted tiene que trabajar como pasante como parte de su curso, su empleador no tendrá que obtener un permiso de trabajo para usted, pero tendrá que firmar las prácticas que realices para asi entregarlas a la universidad.

¿Cuánto dura el permiso de residencia com estudiante?

Para cursos secundarios y profesionales
Su permiso de residencia será válido por la duración de su curso hasta un máximo de cinco años, más tres meses adicionales. Antes de que expire su permiso, puede solicitar una prórroga para el resto de su programa de estudios.

Después de que su curso finalmente haya terminado, su permiso expirará. Usted tendrá que salir de los Países Bajos a menos que desee aplicar para permanecer para otro propósito.

Para la educación superior y la universidad

Su permiso de residencia será válido por la duración de su curso hasta un máximo de cinco años, más tres meses adicionales, y el año preparatorio si lo necesita.
Si cambia su curso parcialmente y comienza uno nuevo, el número de años que ya ha estudiado se deducirá de la duración máxima del nuevo curso.
El permiso de residencia puede ser retirado si usted no mantiene un progreso suficiente, como minimo el 50 por ciento de los créditos necesarios por cada año académico.
Antes de que caduque su permiso, usted puede solicitar una extensión de su estancia para el resto de su programa de estudios.
Después de que su curso finalmente ha terminado, su permiso terminará también. Usted tendrá que salir de los Países Bajos a menos que desee aplicar para permanecer para otro fin, por ejemplo, si encuentra un trabajo.

Después de terminar su curso:

Permiso de año de orientación para graduados

Los graduados de educación superior o estudios universitarios (licenciatura, maestría o doctorado) pueden solicitar un año de orientación. Esto le da un año para buscar empleo, durante el cual puede trabajar sin restricciones o la necesidad de un empleador que deba obtener  un permiso de trabajo para usted.

Si las circunstancias cambian

Si, durante la duración del permiso, cambia de universidad, debe informar al IND por escrito dentro de las cuatro semanas posteriores al cambio.

Si ya no está estudiando en ninguna institución holandesa, la base en la que se le concedió su permiso de residencia ha cambiado, por lo que si desea continuar su estancia en los Países Bajos, deberá solicitar un nuevo permiso de residencia.

Durante la duración de un curso universitario, el establecimiento educativo supervisará su desempeño e informará al IND si no se cumplen ciertos estándares o si falla en un curso, lo cual puede llevar a que se le retire su permiso.

Permiso de residencia holandés para titulados de licenciatura, maestría y doctorado

Graduados de licenciatura, maestría o doctorado en universidades holandesas y en las principales universidades extranjeras pueden solicitar un permiso de año de orientación para vivir en los Países Bajos durante un año para buscar trabajo.

Los extranjeros que son graduados altamente educados pueden vivir legalmente en los Países Bajos solicitando un permiso de residencia holandés con el propósito de tomar un “año de orientación”.
Si usted tiene una licenciatura, maestría o doctorado en una universidad holandesa o una Universidad extranjera puede que usted pueda aplicar a un permiso de residencia para permanecer en los Países Bajos por un año para buscar trabajo. Mas informacion por favor visite la pagina del IND.

¿Quién puede solicitar un permiso holandés de “año de orientación”?

Para solicitar este permiso, además de tener un pasaporte válido / identificación de viaje, y no ser una “amenaza al orden público” (es decir, sin antecedentes penales o casos pendientes), usted debe:
Haber  obtenido, una maestría o un doctorado en los Países Bajos o en una de los universitarios que figuran entre las 200 primeras universidades según Times Higher Education World University Rankings, QS World University Rankings o Academic Ranking of Word Universities (También conocido como el Jiao Tong Shanghai); no mas de 3 aÑos.

Si su titulo no es  de los Países Bajos, debes Tener una evaluación de diploma por escrito de Nuffic (una organización holandesa para la cooperación internacional en educación superior).
No haber tenido previamente un permiso de residencia holandés para buscar trabajo (es decir, sólo puede solicitar este permiso una vez);
Calificar por lo menos 35 de los 40 puntos en un sistema de puntos evaluado por el IND (por ejemplo, puede obtener 25 puntos para una maestría, 5 puntos por estar en edad de 21-40 años, 5 puntos para trabajar o estudiar en los Países Bajos por los 6 meses previos, o 5 puntos por poseer un diploma de lengua holandesa A2).

Para mas informacion puedes visitar la pagina oficial del IND.



Translate »