Vivir en Los Paises Bajos.

Aqui te dejamos una guía de visados y permisos holandeses

¿Qué visa o permiso neerlandés necesitas para visitar, vivir, trabajar o estudiar en los Países Bajos? Aquí está una guía general que te servira de referencia para solicitar la visa para vivir en Holanda.

Si estás considerando mudarte a los Países Bajos para vivir, estudiar, trabajar o reunirse con algun familiar; es posible que tengas que solicitar una visa u otro permiso con el IND de los Países Bajos. Esta guía te explica los requisitos y las condiciones de los diferentes tipos de visas holandesas y sus permisos de residencia. Normalmente, tu nacionalidad y la razón por la cual quieres venir a los Países Bajos dictará la visa o permiso holandés que necesitaras.
La información que se proporciona aquí es sólo de orientación y deberas buscar el asesoramiento específico en el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) o un abogado.

Quién necesita una visa o permiso holandés?


UE / EEE / ciudadanos suizos


Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y los Países Bajos. Tienen un visado común y no hay controles fronterizos entre ellos, por lo que los ciudadanos del espacio Schengen pueden viajar libremente a los Países Bajos.
Si eres ciudadano de uno de los países de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE, UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega) o Suiza, no necesitas una visa para visitar, vivir, trabajar o estudiar en los Países Bajos.
Si usted tiene doble nacionalidad (y pasaportes), si necesita o no una visa depende de qué documento de viaje va a utilizar para viajar a los Países Bajos.
Para estancias superiores a cuatro meses,  los ciudadanos de la UE / EEE / Suiza se deben registar en la base de datos de registros personales (BRP) y asi van a ontener un número de servicio ciudadano (BSN), que es un número de seguridad social y fiscal.
Si te quedas por menos de cuatro meses, no estás obligado a registrarte, pero todavía necesitarás obtener un BSN para todos los asuntos oficiales. Pregunta en la alcaldia de tu locadidad o puedes llamar al servicio de información al numero 1400 desde los Países Bajos.

Parientes cercanos de ciudadanos de la UE / EEE / Suiza


Si desea unirse a un familiar cercano (por ejemplo, cónyuge, pareja, abuelo o hijo menor de 21 años) de un ciudadano de la UE / EEE / Suiza que vive en los Países Bajos (pero no es un ciudadano de la UE / EEE / Suiza) También tienen derecho a vivir y trabajar en los Países Bajos sin necesidad de un permiso.
Sin embargo, tendrá que solicitar la verificación en la legislación de la UE para recibir un certificado de residencia legal; es un documento que demuestra que puedes  permanecer legalmente en los Países Bajos y trabajar sin permiso especial.


Ciudadanos fuera de la UE / EEE / Suiza


Si usted no pertenece UE / EEE o Suiza, y no viene a unirse a un pariente UE / EEE o suizo en los Países Bajos, entonces probablemente necesitará un permiso de residencia provisional (MVV) para ingresar al país y / o un permiso de residencia para permanecer por más de tres meses.

¿Quién puede trabajar en los Países Bajos?


Todos los ciudadanos de la UE / EEE / Suiza, pueden trabajar sin restricción en todos los sectores.
Los ciudadanos de terceros países (es decir, los de fuera de la UE / EEE / Suiza) sólo podrán trabajar en los Países Bajos si un empleador le ofrece  un permiso de trabajo. El IND Holanda ofrece un permiso combinado de residencia y trabajo, conocido como el GVVA, que se emite generalmente para los empleados que vienen a los Países Bajos por más de tres meses. Por lo general, es el empleador quien lo solicita y el permiso se expide por un máximo de tres años.

¿Qué visa o permiso holandés usted necesita?


Visados holandeses de corta estancia: tránsito y hasta tres meses
Para aquellos que se detienen brevemente en los Países Bajos (incluso por unas pocas horas) en el camino a otro destino o permanecer hasta tres meses, dependiendo de su nacionalidad puede que necesite obtener una visa de corta estancia.
Hay dos tipos de visa de corta estancia:
El visado A es sólo para tránsito y es necesario para los pasajeros de determinadas nacionalidades que hacen escala en un aeropuerto holandés en ruta a otro país fuera del área de Schengen. Sólo te permite entrar en la zona internacional de un aeropuerto holandés. Si usted saldra de el aeropuerto, usted necesitará conseguir una C-visa.
El visado C-Visa (a veces denominado “visa de turista”) le permite permanecer en los Países Bajos (o en cualquier otro país del espacio Schengen) durante un máximo de tres meses (90 días) dentro de un período de seis meses. Durante este tiempo puede trabajar si su empleador tiene un permiso de trabajo a su nombre pero no puede solicitar un permiso de residencia con esta visa. Tienes que salir de Holanda y aplicar desde tu país de origen.

Visados y permisos holandeses de larga duración: más de tres meses
Si desea permanecer en los Países Bajos durante más de tres meses, a menos que sea residente de un Estado miembro de la UE / EEE o de Suiza, es posible que tenga que solicitar una visa de entrada de larga duración (MVV) para entrar en los Países Bajos y un permiso de residencia – además alomejor deberas   tomar un examen de integración.
No todo el mundo necesita un MVV. Si lo hace, puede solicitar el MVV y el permiso de residencia al mismo tiempo en un solo proceso llamado Procedimiento de Entrada y Residencia (TEV). Ambos permisos se conceden al mismo tiempo; Se le otorga el MVV, que permite la entrada en el país, y usted recoge el documento de residencia en las oficinas del IND en  aprimiximadamente dos semanas despues de su llegada.
Si no necesita un MVV, todavía puede solicitar un permiso de residencia a través del procedimiento TEV fuera de los Países Bajos, o desde el IND después de su llegada.

Cada permiso neerlandés tiene sus propias condiciones, requisitos, restricciones y duración de validez. Por eso es importante que vea cual es el permiso que se adapta con su proposito de estadia.

¿Qué es el IND ?
El IND es quien toma la desicion final en las solicitudes de permisos de residencia, solicitudes de naturalización y personas que buscan asilo. El IND Amsterdam,  Rotterdam, Eindhoven y  en otras grandes ciudades holandesas pueden ayudarle con su situación individual y darle la orientacion que usted necesita para su estancia en Los Paises Bajos.

Patrocinadores
Muchas personas que tenga interés en venir a los Países Bajos tendrán un patrocinador,  por ejemplo, un empleador, una institución educativa o un miembro de la familia. El patrocinador puede actuar en su nombre, presentar solicitudes de permiso de residencia y presentar objeciones o apelaciones si es rechazada una solicitud.

Un patrocinador  puede ser:
Patrocinador reconocido obligatorio – para fines de estudio, intercambio (incluyendo au pairs), migrantes altamente calificados y ciertos investigadores científicos.
Patrocinador voluntario reconocido – los empleadores que tienen empleados extranjeros en un empleo remunerado.
Los patrocinadores reconocidos tienen ciertas obligaciones legales, incluyendo el deber de informar al IND de cualquier cambio (por ejemplo, cambio de empleador).

Renovar o cambiar su permiso de residencia
Si tiene un permiso de residencia, el IND se pondrá en contacto con usted poco antes de que expire y puede tener la oportunidad de extenderlo (aunque no todos los permisos pueden prorrogarse). Si no puede extenderlo pero desea permanecer en los Países Bajos, tendrá que solicitar un nuevo permiso de residencia o abandonar el país.

Es recomendable que 6 meses antes de que su residencia expire usted se ponga en contacto con el IND para comenzar los tramites de renvacion si aplica en su caso.

Documentos perdidos o robados
Si su permiso se pierde o es robado, puede solicitar al IND un reemplazo. Usted tendrá que presentar una copia de su pasaporte, el informe de la policía y una foto tipo pasaporte, junto con otros documentos pertinentes a su propia situación por ejemplo, prueba de empleo. Todos los documentos extranjeros deben ser traducidos y legalizados.

 


Translate »